17 octubre 2020. 10º Puerto. La Caballar (Jitu de Escarandi)
17 de octubre 2020. 10º Puerto de La Caballar (Jitu de Escarandi)
Distancia: 15 km
Cartel inicio: No
Salida: Puente Poncebos https://goo.gl/maps/z6E4xXR3ACkYU7Xq7
Segmento Strava: PoncebosJituEW
Vídeo de El Whoper Films: Subida Jitu Escarandi
Tiempos: 1h 41'/ 1h 44'
Con sólo unas horas de descanso hoy afrontamos otro de los platos fuertes del reto 12+1: Puente de Poncebos-Jitu Escarandi.
Este puerto también consta de tres partes bien diferenciadas.
El inicio del puerto es muy duro así que nosotros hemos venido calentando un poco desde el aparcamiento que se encuentra a los pies del Aventón de las palancas, esto es a elección personal, ya que el inicio es desde el Puente de Poncebos.
Los 4 primeros kilómetros son "de traca" con desniveles sobre el 9-10% que se van salpicando con duras rampas de hasta el 17%, esta primera parte se hace realmente dura y cuesta coger ritmo.
En el quinto kilómetro la cosa empieza a suavizar a tramos sobre el 6% para ir perdiendo poco a poco porcentaje hasta llegar a Tielve donde tendremos el único “descanso” de esta ascensión. Pasamos junto al puente de piedra y enseguida la cosa se vuelve a poner interesante.
Este Segundo tramo es de los de "currar a pico y pala", pendiente constante y dura sin llegar a ser extenuante, hay que reservar algo para el plato fuerte que llegará en Sotres, así que hay que disfrutar de las impresionantes vistas de picos de Europa y de sus cumbres blancas tras la primeras nieves de la temporada.
Poco después del km 10, empezamos a ver arriba a la izquierda la monumental subida a Sotres en una dura rampa del 16% que será un buen aperitivo para lo que está por llegar.
Al salir del pueblo empieza lo realmente "divertido", que es el durísimo km que nos lleva hasta La Caballar. Este km tiene una pendiente media del 15,6% y rampas de hasta el 21%, que te hacen llegar al límite de tus posibilidades, cuando parece que tus piernas van a decir basta llega el merecido “descanso” junto al pequeño monumento en recuerdo del final de la Vuelta ciclista a España. Desde aquí hasta el Jitu Escarandi ya es todo disfrutar, 1,5 km de suaves toboganes que incluso té dejan correr alegres los últimos metros hasta la cima de este precioso puerto en el parque natural de Picos de Europa.
Comentarios
Publicar un comentario